domingo, 7 de abril de 2013

Nueva panadería en mi barrio - ¿Funcionará su estrategia comercial?

Ayer por la tarde tenía un poco de hambre y mi cuerpo pedía algo dulce. Así que decidí bajar un momento a la nueva panadería que abrieron hace unas dos semanas en mi barrio, justo al otro lado de la calle. Tenían un muchísimos pasteles, pastas y galletas que tenían muy buena pinta, pero me pedí dos donuts.

Al pedirlos, la vendedoras me dijo: "Tres donuts cuestan lo mismo que dos, 1,50 € - así que voy a darte tres, ¿está bien?". "Ok", le contesté, aunque yo no tenía tanta hambre en realidad. "Un donut cuesta 0,90 € y dos o tres cuestan 1,50 €", repitió la vendedora. Mientras volvía a casa, no podía dejar de preguntarme si esa estrategia del “tres por dos” era la más apropiada para esa nueva panadería. ¿No deberían vender dos donuts por, digamos, 1,30 € y tres por1,50 €?

Supongo que conocerás la revista de negocios " The Economist". Hace un tiempo, The Economist utilizó una estrategia de ventas muy similar a la de la panadería. No recuerdo el precio exacto, pero pedían unos 60€ por la edición impresa, mientras que la suscripción a la versión online costaba 120 €. Y ofrecían también una tercera opción: ¡
120€ por la suscripción a la edición impresa y a la versión versión online juntas! ¿Qué sentido tenía la segunda opción (120€ por la edición online)? ¿Le puede interesar a alguien? Lo más probable es que ... no. Seguramente la segunda opción sólo era un punto de referencia para que la tercera opción pareciera menos cara y más gente se decantara por ellla.


Supongo que la nueva panadería de mi barrio estará intentando usar la misma estrategia comercial: los tres dónuts parecerán menos caros porque los venden al precio de dos. Diría que es una buena idea ya que mucha gente terminará por comprar dónuts en vez de uno. Sin embargo, puede haber un problema: algunas personas realmente sólo querrán comer dos dónuts, no tres; sobre todo si están a dieta o si cuentan las calorías que consumen (con un una calculadora de calorías online) Pero esto es algo que deberá averigua la panadería – ya te diré si cambian de estrategia o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario