viernes, 29 de marzo de 2013

Más Escuelas de Negocios, más crecimiento, más ...?

El impacto que tiene la educación universitaria en la economía de un país ya nadie lo pone en duda: hay muchos estudios y encuestas que demuestran que la inversión en la educación superior y el desarrollo económico están correlacionados.
(Si quieres saber más de este tema, puedes visitar las páginas web de Larry Gigerich y Elisa Stephens).

¿Pero esto también es cierto para las escuelas de negocios? Teniendo en cuenta que muchos programas de MBA son muy, muy caros y elitistas, cabría esperar que los países más desarrollados económicamente también tuvieran un mayor número de escuelas de negocios. Sin embargo, hay quien no lo ve así. Por ejemplo, Thomas Sattelberger (antiguo CEO de T-Systems) dijo que los graduados MBA se comportabancomo si fueran John Wayne cuando eran nombrados mánagers o gerentes de una empresa.

Por ello me propuse analizar los datos disponibles sobre estas escuelas y su importancia para el crecimiento económico. Es realmente fácil de averiguar el número de escuelas de negocios que hay en cada país: sólo tienes que ir a la Wikipedia y encontrarás una lista de estas instituciones desglosada porpaíses. Para evitar que el estudio fuera demasiado complicado, centré mi análisis solamente en los países europeos.

Es bastante obvio que los países grandes, como Alemania, Francia o Italia deberían tener más escuelas de negocios que Luxemburgo o Chipre. Por lo tanto, decidí trabajar con ratios dividiendo lapoblación de cada país por el número de escuelas.

En lapágina web de Eurostat encontré las tasas de crecimiento del PIB los distintos países europeos. A continuación, relacioné el ratio de habitantes/nº escuelas de negocio con las tasas de crecimiento del PIB por medio de un modelo de regresión lineal. En la gráfica de abajo puedes ver la línea de regresión lineal (en rojo), el número de escuelas de negocios por país (a escala) en el eje de abscisas y las tasas de crecimiento del PIB (a escala) en el eje de ordenadas.






La pendiente de la recta de regresión es ligeramente negativa (-6.775e-05), lo que significaría que cuantas menos escuelas de negocios tuviera un país, menor sería la tasa de crecimiento de su PIB. Sin embargo, el el valor p de la la pendiente es de 0,46 - lo que quiere decir que no es estadísticamente significativo.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Bueno, nadie puede decir que las escuelas de negocios tienen un impacto positivo en el crecimiento económico. En cualquier caso, sería marginal y menos importante que el de otras instituciones de educación superior (como el de las universidades reales).

Por último, pero no menos importante: España, Portugal y Chipre se encuentran entre los países con con mayores ratios de escuelas de negocios por habitante, mientras que Alemania y Luxemburgo tienen ratios muy bajos. No es de extrañar que España, Portugal y Chipre tengan que financiar el rescate de Alemania .... ay, no,espera ...
que no era así...

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